Alejandro Núñez-Jiménez, investigador senior de Política Energética del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, sobre el anuncio del nuevo corredor de energía verde entre Portugal, España y Francia.
El gasoducto MidCat muta en verde y se convertirá en un corredor de energía verde que se llamará BarMar. La nueva tubería unirá la Península Ibérica desde Barcelona con Marsella después de lo acordado por Sánchez, Macron y Costa.
Todos los detalles de ese nuevo corredor van a darse a conocer a principios de diciembre. Por ahora, en 24 horas de RNE hemos contado con el conocimiento de Alejandro Núñez-Jiménez, investigador senior de Política Energética del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich: "El BarMar es una excelente noticia para la transición energética. Todos los estudios dicen que cuanto más interconectada esté Europa más sencillo y menos costoso será conseguir un sistema bajo en emisiones", ha expresado.
Preguntado por cuál es el futuro del hidrógeno verde —que será el propósito final del BarMar— el experto argumenta que lo que se espera del hidrógeno próximamente no es sutituir al gas en todos sus usos. "El hidrógeno verde podría sustituir al gas en los sectores en los que sea más difícil electrificar". "También podría sustituir al combustible del transporte marítimo en largas distancias", ha explicado.
El nuevo corredor de energía verde será un proyecto pionero: "No existe una referencia de una tubería que transporte hidrógeno submarino con una distancia como la que quiere cubrir el BarMar", ha sentenciado.