Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza ha comentado que cuando un profesor pone un tema en un programa es porque está consolidado y que eso es lo que ocurre con el 23-F. “Hace muchísimo tiempo que historiadores, sociólogos o politólogos, lo analizan y se sabe mucho sobre el intento del golpe de Estado”, ha indicado en 24 horas de RNE. También ha estimado que la información clasificada posiblemente “no cambie nada” de lo que sabemos, lo que no quiere decir que lo enriquezca”.
Casanova ha mantenido que hay que cambiar el sistema de enseñanza para que los jóvenes conozcan los elementos fundamentales del siglo XX. “En la era digital no se puede ir con un manual desde la Prehistoria hasta Pedro Sánchez, es inviable”, ha sostenido y ha insistido en que la enseñanza necesita las imágenes y el 23-F tiene importantes recursos. “Las nuevas generaciones deben saber en el futuro que ese día se acaba una tradición de militarismo y el poder civil se sublevó al poder militar. Esto había pasado en otros países, pero en España ocurrió el 23 de febrero de 1981”, ha explicado y ha lamentado que no se haya logrado incorporar el siglo XX, con conocimiento de verdad, a las aulas todavía.
El catedrático ha señalado que los políticos cuando conmemoran algo de su historia “lo adaptan a su presente” y en el acto celebrado en el Congreso esta mañana, ha considerado que “cada uno ha tratado de readaptar a golpe de lucha política lo que había pasado hace 40 años”. “Hay que confrontar libremente el pasado”, ha mantenido.