El acoso escolar es un importante problema social que, con la aparición de las nuevas tecnologías, adopta nuevas formas y dimensiones. En el informativo 24 horas de RNE, ahondamos en el ciberbullying y en sus posibles soluciones con Joaquín González, director del grupo de investigación Ciberpsicología de UNIR, y Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología.
Joaquín González explica que "el ciberacoso es un problema más grave que el acoso escolar porque, a través de las tecnologías, la identidad de quien agrede puede ser desconocida". González se muestra a favor de utilizar las tecnologías en una edad temprana si "el menor está preparado y la familia puede hacer un acompañamiento". Además, insiste en que "la víctima rara vez repara el daño" y señala el papel fundamental de los observadores: "Gracias a ellos, se pueden limitar mucho los refuerzos que recibe el agresor".
Guillermo Canovas afirma que "ya existen protocolos en todas partes de distintos tipos". El problema estaría en su puesta a la práctica: "El problema es que se apliquen, que se pongan los medios necesarios". Cree importante poner el foco en otros asuntos como las adicciones que está desarrollando "un procentaje importante de adolescentes y niños". También insiste en la importancia de la reputación digital, ya que los más jóvenes no son conscientes de que todo lo que vuelcan en internet puede repercutir en su futuro.