Gregorio Luri, maestro pedagogo y doctor en Filosofía
El Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) ha revelado que los alumnos españoles de cuarto de la ESO han empeorado su comprensión lectora. Concretamente, han perdido siete puntos desde el último estudio en 2016. Están por debajo de la media de los países de la OCDE y los autores del estudio apuntan a los efectos de la pandemia. Sin embargo, el maestro, pedagogo y filósofo Gregorio Luri discrepa: "La pandemia está sirviendo como una excusa perfecta para tapar todos los agujeros. En Inglaterra cerraron los centros educativos más del doble que en España y su retroceso ha sido de un punto". Luri explica que "entre el 20% y el 25% de nuestros alumnos terminará la escolaridad con problemas serios de comprensión lectora", algo que califica de "emergencia nacional". Con todo, apunta a la necesidad de entender la lectura como una adquisición de conocimiento y no como una mera decodificación: "Cuanto más conoces el mundo, mayor va a ser tu capacidad lectora". Por último, Luri sitúa el punto de fractura del sistema educativo español entre los nueve y los diez años: "Los niños que fracasan en cuarto de primaria son los que fracasarán al final de su escolaridad".