24 horas   OCU: "Si contratamos por teléfono hay 14 días para desistir de esa decisión" 20/08/2024 08:03

El Gobierno ultima un real decreto para prohibir la contratación de luz por teléfono salvo que lo pida el consumidor

Casi a cualquier hora se pueden recibir llamadas comerciales, la mayoría de empresas intermediarias de fianzas, telecos y grandes energéticas. Si bien, estas últimas están a punto de acabarse, dado que el Gobierno se encuentra ultimando un real decreto para prohibir la contratación de luz a raíz de llamadas de las empresas. A partir de que sea efectiva, serán los propios consumidores los que tendrán que llamar a la empresa si quieren contratar sus servicios.

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha contado en 24 horas de RNE que actualmente hay unas 500 comercializadoras registradas en España, que son las que realizan estas llamadas: "El real decreto pretende que esas empresas no puedan llamar a los usuarios en busca de nuevos clientes", explica.

Explica que es necesario frenar el comportamiento "irresponsable" de estas empresas: "En muchos casos, el cliente termina sin saber ni qué ha contratado ni con quién", afirma el portavoz de la OCU.

Asimismo, García ha expresado que este tipo de prácticas son un "engaño manifiesto", remitiéndose a informes de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, y ha aprovechado para hacer una recomendación para las personas afectadas por haber contratado estos servicios a raíz de llamadas: "Yo quisiera recordarle a los consumidores que cuando uno contrata por teléfono tiene 14 días para desistir de esa decisión", insiste.

A pesar de que este real decreto esté en camino de vez la luz, García defiende que tenía que haberse puesto en marcha mucho antes: "Se tendría que haber aprobado hace mucho tiempo, en adaptación de la Ley del sector eléctrico del 2013", ha sentenciado.

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