Bernabé López García, profesor honorario de Historia Contemporánea del Mundo Árabe en la Autónoma de Madrid y experto en el Magreb, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el crecimiento de la ruta entre África y Canarias en este momento responde a varias hipótesis: “Las personas proceden principalmente de Marruecos, donde hay una crisis prolongada y una fuerte sequía que provoca desesperación, sobre todo, en los jóvenes”.
El experto ha indicado que está llegando un desbordamiento “tremendo” de inmigración a Canarias que se ha multiplicado por dos en los últimos 30 días y ha considerado que Marruecos podría estar “prestando menos atención a bloquear la salida de personas”. “Marruecos está subarrendado para controlar la inmigración y parece que en este momento está haciendo la vista gorda por su situación interior y por las relaciones con España”, ha señalado López García.
“La cuestión de las fronteras con Ceuta y Melilla, donde Marruecos pretendía suprimir el contrabando que se producía porque le supone un contrarresto importante para su economía, y también para replantear la reclamación de las propias ciudades”, son hipótesis que plantea el profesor para explicar la postura de Marruecos. “Se añaden pequeños problemas como la tasa sobre el gasoil que se impone a los camioneros que van entre Marruecos y Europa, que España ha prohibido que lleguen a territorio español con determinados litros, y, sobre todo, que Marruecos subordina toda su política exterior al Sahara y estamos en una coyuntura en la que en España se oyen voces de solidaridad con el Frente Polisario”, ha sostenido.