Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), ha comentado que la digitalización se ha llevado en los hogares “como se ha podido” y ha habido “disparidad” a la hora de gestionarla. “Las instrucciones de las administraciones no han sido claras y parte del alumnado y el profesorado no sabían qué hacer y han hecho lo que han podido”. Raimundo De los Reyes-García, presidente de FEDADI (Federación de Directores de la Educación Pública), ha indicado que la respuesta de todos ha sido “excepcional” y en particular la del profesorado que “ha puesto dinero, formación y todos sus recursos para que sus alumnos tuvieran la mejor atención posible”, ha señalado y ha incidido en la existencia de una “brecha” en cuanto al conocimiento tecnológico. Cardenal ha sostenido que la brecha no solo es tecnológica, también es de recursos, porque en algunos hogares solo hay un ordenador y los padres teletrabajan, o de conexión, porque en algunas zonas rurales no llega internet.
Sobre la vuelta a los colegios, Cardenal ha lamentado que tienen “incertidumbre” por cómo será la vuelta a las aulas. “En algunas comunidades no hay todavía ni calendario escolar”, ha detallado y ha apostado por un consenso global para vuelta al cole segura. De los Reyes-García ha compartido la palabra “incertidumbre” para definir la situación y ha apuntado que los centros deben acomodarse a las necesidades para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades.
“En las actuales aulas no se puede mantener el metro y medio”, ha advertido el presidente de FEDADI, que ha señalado la división de grupos y la habilitación de espacios como la solución. “Habilitar espacios implica aumentar profesorado y de la noche a la mañana no se pueden convertir todos los espacios en aulas”, ha recordado en el programa 24 horas de RNE. “Si lo prioritario es la salud hay que ver cómo lo hacemos, pero hay que hacerlo”, ha anunciado. La presidenta de CEAPA ha explicado que las recomendaciones de Sanidad “van por delante de todo” y ha denunciado la masificación de aulas en la escuela pública y ha expuesto que la ratio de 15 alumnos por aula les “preocupa” y solo será posible aumentando el profesorado.