La digitalización de las empresas busca integrar las tecnologías digitales existentes para mejorar su eficacia y su productividad. Por ejemplo, automatizando procesos centralizando y gestionando datos en línea o desarrollando el comercio electrónico. ¿Pero cómo de digitalizadas están las empresas españolas? el 78% de las compañías nacionales tienen una página web, tres de cada diez utilizan el Big data en sus negocios y algo más de un 20% han implementado ya sistemas de inteligencia artificial. Si nos comparamos con el resto de vecinos europeos estamos dentro del top ten. Según el índice de Economía y Sociedad Digital, en 2023 España ocupaba el noveno puesto entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
Pero digitalizar una empresa es sinónimo de inversión y para promover que las pymes y los autónomos puedan afrontar ese gasto, el Gobierno puso en marcha en 2021 el conocido como kit digital, un paquete de ayudas que van de los 3.000 a los 29.000 euros, con los que se prevé beneficiar a un millón de pequeñas y medianas empresas. Hasta ahora se han concedido algo más de 300.000 ayudas. Para conocer mejor el kit digital, tratamos con Enrique Rodríguez Ciurana, CEO de Syntax.
Además, conocemos una nueva exposición de la Fundación telefónica: Exponencial. De Analógicos a digitales.