A hombros de gigantes   Mujer e Ingeniería 08/03/2022 05:11

Las mujeres son mayoría en las universidades españolas pero según datos del ministerio de Educación, sólo representan el 25 por ciento de los alumnos en las carreras STEM, acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un dato que llama la atención si tenemos en cuenta que son las que más salidas laborales ofrecen. Por eso resulta especialmente llamativo que apenas el 18% de las niñas se quiere dedicar a ellas, cuando están igual de capacitadas que los varones. La causa --advierte Sara Gómez, responsable del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería-- es una combinación de muchos factores: falta de referentes femeninos en estas materias, expectativas de los padres, profesores sin la suficiente preparación, o el desconocimiento de la utilidad social de estas disciplinas.

Son factores sociales, culturales y educativos que se alzan como barreras que hacen creer que las mujeres son menos capaces y que provocan que sean menos valoradas, social y económicamente. La brecha de género --además de una injusticia-- es un derroche absurdo de talento. Según Sara Gómez, el sector tecnológico e industrial necesita mujeres cualificadas que aporten puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados en el sector, mayoritariamente masculino.

En 2016, la Real Academia de Ingeniería puso en marcha el programa Mujer e ingeniería con el objetivo de fomentar vocaciones entre los más pequeños y apoyar a las estudiantes en su carrera y en su incorporación al mundo laboral.

A hombros de gigantes
Más opciones