La ilustración científica es una disciplina a caballo entre el arte y la ciencia que sirve para apoyar visualmente el trabajo de investigadores en áreas tan diversas como la botánica, la zoología, la anatomía, la astronomía o la geología, entre otras. Tiene la ventaja de poder representar especies y ambientes extintos, colocar e iluminar ejemplares de la mejor forma posible para resaltar la información que queremos transmitir o plasmar procesos metabólicos o celulares imposibles de fotografiar. Hemos entrevistado a Anna Escardó, autora de “Ilustración científica. Una historia del conocimiento visual desde el siglo XV a la actualidad”, una obra en gran formato publicada por Taschen.
Nuria Martínez Medina nos acercó a la biografía de Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en la expedición de Bouganville, aunque para ello tuviera que disfrazarse de hombre porque estaba prohibida la presencia de mujeres en los barcos de la marina francesa. Con Montse Villar de comisaria hemos visitado la exposición “Reflejos del cosmos en el Museo del Prado”, un recorrido por una veintena de obras que plasman cómo la percepción y el conocimiento del Universo han variado conforme avanzaba la ciencia y la tecnología. Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre la fascinación que provoca el apocalipsis, sea cual sea la causa. Hemos reseñado los libros “La edad del vidrio”, coordinado por Alicia Durán y John M.Parker (CSIC-Catarata); “Historia de los volcanes”, de Nahúm Méndez-Chazarra (Guadalmazán); y “El Lunático de Lichfield. Erasmus Darwin, 1731-1802”, de José Manuel Echevarría Mayo (Sicomoro).