A hombros de gigantes   Los microbios que comemos 08/09/2024 53:45

El consorcio internacional MASTER ha analizado más de 2.500 metagenomas microbianos asociados a los alimentos y ha identificado 11.000 especies distintas, la mitad desconocidas hasta el momento

El uso de microbios vivos en la tecnología alimentaria se pierde en la noche de los tiempos y muchos productos como el pan, quesos, yogures o bebidas alcohólicas no serían posible sin la ayuda de hongos y bacterias. Un consorcio internacional con participación española ha publicado una gran base de datos con la información genética de los microbios de nuestra comida. Hemos entrevistado a Carlos Sabater, investigador en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (CSIC) y uno de los autores de este estudio.

Iria Sambruno nos ha informado de un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona (CSIC) sobre la eficacia de los humedales para eliminar antibióticos y genes de resistencia a los antibióticos de las aguas residuales, con testimonios de los investigadores Edward Pastor y Víctor Matamoros. La ciencia parece que es una especie de escalera hacia el éxito. Solo se publican los trabajos que consiguen un resultado positivo pero como nos ha contado Lluís Montoliu, el fracaso forma parte del día a día de los investigadores. Jesús Martínez Frías nos ha hablado de la importancia de los meteoritos para el estudio del Sistema Solar en general y de Marte en particular. Con Jesús Zamora hemos hablado de bioética y filosofía de la ciencia, disciplinas con objetivos distintos aunque en ocasiones se entrecruzan. Y en nuestra sección Historia de la ciencia, Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del canario José de Viera y Clavijo, una de las grandes figuras de la Ilustración española.