A la luz del pensar
La mercantilización de la felicidad: psicología humanista
13/11/2023
25:01
Vivimos inmersos en un aluvión de pensamiento positivo que se manifiesta en formas muy superfluas. Este fenómeno se refleja en la proliferación de frases facilonas de autoayuda, que promueven mensajes de dulzón optimismo y felicidad instantánea. Una actitud racionalmente optimista puede funcionar como motor para superar desafíos y para perseverar en las fauces mismas de la adversidad. El problema radica en la atiborrante comercialización de este pensamiento positivo, muy a menudo superficial, sin tener en cuenta la complejidad de la experiencia humana. En lugar de abrazar todas las facetas de la experiencia humana, nos exponemos a la tentación de buscar una felicidad ilusoria fundada en gratificaciones constantes y vacías. Carlos Javier González Serrano charla con Buenaventura del Charco Olea, psicólogo clínico, profesor y psicoterapeuta humanista, sobre la necesidad de desarrollar una independencia emocional e intelectual que pueda conducirnos a pensar críticamente por qué se nos insta a adaptarnos a condiciones de vida que, en muchas ocasiones, resultan inhabitables.