Ars canendi   Repaso: ataque, golpe de glotis 09/04/2023 59:57

Continuamos nuestro repaso a cuestiones del canto y su nomenclatura y hoy examinamos dos conceptos básicos. Ejemplificando las distintas formas de ataque escuchamos a Luciano Pavarotti (Hija del regimiento) y Nan Merriman (Fantoches de Debussy) (atacco sul fiato), Plácido Domingo (Ella mi fu rapita) (attacco di gola), Anita Cerquetti (Vísperas sicilianas) y Fischer Dieskau (El doble de Schubert) (atacco sulla consonante), Franco Corelli (Celeste Aida), Teresa Berganza (La clemencia de Tito) y Tiana Lemnitz (Otello) (attacco di sotto), Nan Merriman (Farruca de Turina), Enrico Caruso (Una furtiva lagrima, La judía de Halevy), Mario del Monaco (Payasos, la Pira) y Leonie Rysaneck (Jenufa) (attacco di glotide). Aprovechamos para escuchar íntegras las páginas de Cerquetti, Dieskau, Berganza y para cerrar con tres buenos regalos: salida de la Emperatriz de La mujer sin sombra de Strauss por Rysaneck, el Rondó de Sesto de La clemencia de Tito por Berganza y el lied Liebes botshaft de Canto del cisne de Schubert por Dieskau.

Ars canendi
Más opciones