Ars sonora   Alice Shields (II) 20/11/2021 01:00:09

Concluimos nuestro doble programa monográfico dedicado a Alice Shields, compositora estadounidense nacida en Nueva York en 1943. Shields obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia, en su ciudad natal, donde tuvo como mentores a los compositores Vladimir Ussachevsky, Jack Beeson, Otto Luening y Chou Wen-Chung, entre otros. También fue directora asociada del Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton, institución fundamental en la evolución creativa de la autora -como comprobamos a lo largo de esta emisión-. En paralelo a su actividad como compositora, Shields ha llevado a cabo una destacada carrera como cantante profesional de ópera, y además ha estudiado -como intérprete vocal- el repertorio tradicional del sur de la India denominado Bharata Natyam, que combina música y teatro -y cuya influencia en la producción compositiva de la autora también se hará manifiesta en la audición de algunas de las obras presentadas en esta segunda parte del monográfico-.

Esas composiciones que escuchamos en esta edición de Ars Sonora atraviesan diferentes momentos creativos de la carrera de Shields. Comenzamos con "Study for Voice and Tape", compuesta en 1968 mediante el uso de la voz cantada de la autora, que después fue sincronizada con sonidos electrónicos procedentes de un sintetizador analógico Buchla, a los que se suma un conjunto de campanas. También presentamos "Mioritza - Réquiem por Rachel Corrie", para trombón y sonidos fijados, de 2004, sobre la cual Shields escribió lo siguiente:

"Creé 'Mioritza' en memoria de Rachel Corrie, la activista por la paz estadounidense que el 16 de marzo de 2003, cuando ella tenía 23 años, fue asesinada por una excavadora de las fuerzas israelíes mientras intentaba defender de la demolición la casa de un farmacéutico palestino. Muchos israelíes inocentes, al igual que muchos palestinos inocentes, han sido asesinados durante la ocupación israelí; esta joven estadounidense había acudido allí para ayudar a la pacificación y defender a esos inocentes. Por eso, cuando Monique Buzzarté me pidió que escribiera una nueva composición, decidí dedicar la obra a la memoria de Rachel Corrie".

Damos fin a este doble monográfico con la audición de "Dust" (2001), resultado de un encargo del coreógrafo Mark Taylor (vinculado a la compañía Dance Alloy de Pittsburgh), en colaboración con la coreógrafa Anita Ratnam (del Arangham Dance Theater de Madrás, en la India). Se trata de una pieza electroacústica compuesta para danza que combina ragas del norte de la India (Madhuwanti y Todi Raga) con secuencias rítmicas ("jethis") del Bharata Natyam.

Ars sonora
Más opciones