Continuamos la serie "A la escucha del virus”, ya en su cuarto episodio, siempre con el propósito de acompañarles mientras atravesamos esta situación, tan excepcionalmente dura, generada por la pandemia que afecta a todo el planeta.
Precisamente la escala mundial de esta terrible situación centra la atención de este programa. Continuando la progresiva ampliación de la escala de este ejercicio radiofónico, tras la dimensión microscópica de los virus, la de las habitaciones y casas que acogen nuestro confinamiento, y la de las ciudades que sólo podemos recorrer y habitar de manera muy limitada, ahora la perspectiva global sobre este terrible fenómeno origina la selección de obras que presentamos.
Éstas incluyen trabajos —que escuchamos fragmentariamente, debido a su larga extensión— de Karlheinz Stockhausen (“Hymnen” y “Telemusik”), Luis de Pablo (“We”), Ricardo Bellés junto a José Iges (“Ludus Ecuatorialis”) y, finalmente, José Iges en solitario (“Viaje inmóvil”, que presentamos en su estreno radiofónico, acompañada de unas declaraciones del autor).
Acompañamos esas audiciones de la lectura de algunos extractos del muy reciente libro “Luis de Pablo: Inventario” (Casus Belli, 2020), que recoge una serie de conversaciones que hemos tenido el privilegio de compartir con el compositor durante los últimos años, así como de la tesis doctoral de Ainhoa Kaiero, titulada “Creación musical e ideologías: la estética de la postmodernidad frente a la estética moderna”.