La influencia de Marcel Duchamp (1887-1968) no hace sino aumentar y reforzarse con el paso del tiempo en todos los ámbitos relacionados con el llamado arte contemporáneo, incluyendo desde luego lo que concierne al arte sonoro -entendido como forma extendida de concebir lo musical-. Por ello la reedición del volumen publicado inicialmente en 2012 por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores con una amplia y cuidada selección de textos duchampianos representa todo un acontecimiento editorial. Este grueso libro -de unas seiscientas páginas-, agotado desde hace tiempo, reaparece ahora en las librerías, y nos invita a profundizar en el conocimiento de la obra y el pensamiento de Duchamp guiados por José Jiménez, uno de los mayores especialistas en el autor francés, responsable de esta compilación de textos profusamente anotados y analizados en un iluminador prólogo.
En esta edición de Ars Sonora recorremos -manteniendo el citado libro como referencia- los principales aspectos de la vida/obra de Duchamp, particularmente en su relación con lo sonoro, en una conversación con el propio José Jiménez. Nacido en Madrid en 1951, catedrático de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico y comisario de exposiciones de arte contemporáneo, Jiménez también fue director del Instituto de Estética y Teoría de las Artes, así como del Instituto Cervantes de París, antes de ser nombrado Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España (cargo que ostentó entre 2007 y 2009).
Como otra manifestación de la incontenible vocación duchampiana de José Jiménez, en estas semanas está coordinando el ciclo "Marcel Duchamp: arte y pensamiento", con el que se celebra el cuadragésimo quinto aniversario de la galería Fúcares, dirigida por Norberto Dotor ahora en Almagro (después de que conociera una prolongada e importante etapa en la ciudad de Madrid). Además de una exposición en homenaje a Duchamp, en Fúcares tendrán lugar una serie de conferencias (de Luis Francisco Pérez el 9 de noviembre, y de María Bolaños el 16 de noviembre), y el 23 de noviembre se celebrará una mesa redonda -siempre dedicada a rastrear la influencia de Duchamp- en la que participarán Isidoro Valcárcel Medina, Abigail Lazkoz y Raquel Algaba.
Son numerosas y muy destacadas, pues, las resonancias del pensamiento y la obra de Duchamp en nuestros días, y por ello el cuidadoso trabajo de José Jiménez -por ejemplo, en lo que se refiere a la precisión terminológica respecto a algunos de los conceptos inaugurados por el artista- resulta especialmente importante y valioso, también a la hora de analizar la recepción de su legado en el dominio del arte sonoro.
La conversación con José Jiménez se complementa con algunas audiciones de las obras musicales propuestas por el propio Marcel Duchamp, así como con una fragmentaria audición de los "36 Mesostics RE: and not RE: Duchamp" de John Cage, cuya relación con la obra de Duchamp -al igual que sucede con los artistas Fluxus, ZAJ, etc.- solamente queda aquí bosquejada, a la espera de una futura exploración, de nuevo en la complicidad de José Jiménez, en una próxima edición de Ars Sonora.