Con este programa avanzamos en la serie (ya iniciada durante dos programas, emitidos respectivamente en noviembre de 2018 y enero de 2019) dedicada a presentar las obras que, dentro del amplísimo catálogo de Luigi Nono (1924-1990), hacen uso de los medios electroacústicos. Celebramos, así, en 2024, el centenario del nacimiento del este compositor fundamental dentro de la historia de la música europea de la segunda mitad del siglo XX.
En esta cuarta entrega del ciclo "Luigi Nono electroacústico" otro recuerdo debe unirse, desgraciadamente, al de Luigi Nono: el pasado 23 de marzo de este año falleció Maurizio Pollini, en un hospital de Milán, a los 82 años. Pollini, uno de los más importantes pianistas de la historia, fue también amigo y cómplice de Nono en muy diversos proyectos. Compositor e intérprete compartían, además, una filiación política progresista, muy estrechamente vinculada al Partido Comunista Italiano, que por ejemplo los impulsó a desarrollar —a menudo en colaboración con el director de orquesta Claudio Abbado— ciclos de conciertos para estudiantes y obreros, en un intento por construir nuevos públicos, pues consideraban que el arte debería ser accesible para todos.
Dado que ya presentamos, en el segundo capítulo de este ciclo, grabaciones de las colaboraciones entre Nono y Pollini, en esta edición de Ars Sonora ofrecemos varias versiones de la obra "…sofferte onde serene…" en las que ya se manifiesta esa ausencia del milanés a la que ahora debemos acostumbrarnos definitivamente. Una ausencia siempre relativa, pues esta pieza fue compuesta para un piano interpretado en vivo que dialoga con el mismo instrumento, pero grabado (por el propio Pollini). En esta emisión, de hecho, ofrecemos de manera aislada los sonidos registrados en la cinta magnética, sin la presencia del piano interpretado en directo. A continuación escuchamos tres interpretaciones de esa misma obra, a cargo, respectivamente, del belga Jan Michiels, nacido en 1966, que en 2014 publicó un triple cedé titulado "Lost in Venice with Prometheus", en el cual se incluía su versión de "…sofferte onde serene…". Después presentamos la lectura de esta obra realizada por el italiano Stefano Malferrari, que incorporó este trabajo dentro de su disco "Classici di Oggi", publicado en 2017. El último intérprete reunido en este homenaje póstumo a Maurizio Pollini (dedicatario, junto a su esposa Marilisa, de esta obra fundamental en el catálogo de Nono, así como en el repertorio pianístico del siglo XX) es el austriaco Markus Hinterhäuser, nacido en 1958. Escuchamos, de hecho, la segunda grabación de esta pieza realizada por Hinterhäuser, un registro editado por el sello NEOS en el año 2012.