En esta edición especial de Ars Sonora presentamos, en estreno radiofónico mundial, tres obras hasta ahora inéditas del compositor Roberto Gerhard (Valls, Tarragona, 1896 - Cambridge, 1970). Se trata de tres composiciones electroacústicas, tituladas respectivamente "Vox humana", "DNA in Reflection" y "Lament for the Death of a Bullfighter", basada esta última en el "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías", de Federico García Lorca.
Estos tres trabajos, elaborados en la década de los sesenta del siglo pasado, y nunca editados hasta ahora, representan un capítulo fundamental en la evolución de la música electrónica del siglo XX. Las cintas
magnetofónicas correspondientes a estas obras han permanecido guardados en el archivo sonoro de la Universidad de Cambridge, y solamente ahora, gracias a la labor de un equipo dirigido por el investigador Monty Adkins, y del que también forman parte los españoles Carlos Duque y Gregorio García Karman, se ha iniciado el proceso de recuperación, restauración y digitalización de las
cintas. En el programa contamos con declaraciones de todos ellos, gracias a la colaboración de Carlos Duque, quien a través de una entrevista revela todos los detalles de este proceso fascinante que está llamado a cambiar la historia de la música electroacústica, tal y como la conocemos, ubicando además en un lugar central de esa historia a un autor tan cercano a nosotros como el catalán Roberto Gerhard.