Continuamos el ciclo que estamos dedicando a conmemorar el cincuenta aniversario del que posiblemente constituya el más importante evento, dentro del ámbito del arte sonoro, que tuvo lugar en España durante la segunda mitad del pasado siglo: los Encuentros de Pamplona de 1972.
Estos encuentros, cuya dirección artística corrió a cargo de Luis de Pablo (1930-2021) y José Luis Alexanco (1942-2021), se concibieron como "un certamen internacional de prácticas artísticas contemporáneas", y por tanto su programación no se restringía, ni mucho menos, a la música o al sonido. Sin embargo, las experiencias relacionadas con la escucha gozaron allí de una fundamental presencia, e incluso podría considerarse que cambiaron el devenir del arte sonoro en España durante las siguientes décadas.
No han sido muchas, desgraciadamente, las iniciativas culturales surgidas de nuestras instituciones que en estos últimos meses hayan decidido celebrar este importante cincuentenario. Sin embargo, existen algunas excepciones a ese incómodo silencio, y en este ciclo de Ars Sonora nos detendremos en dos de ellas. Por un lado, la página web desarrollada por el Museo Reina Sofía (Madrid) dentro del "archivo oral" de su propio espacio en Internet, donde se han recopilado, y puesto a disposición del público, una serie de grabaciones audiovisuales con entrevistas realizadas por José Díaz Cuyás y Carmen Pardo a los organizadores y algunos artistas participantes en los encuentros: Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Sylvano Bussotti, Nacho Criado, Luis de Pablo, Esther Ferrer, Ignacio Gómez de Liaño, Juan Hidalgo, Juan Huarte, Andrés Lewin-Richter, Simón Marchán Fiz, Josep Maria Mestres Quadreny, Dennis Oppenheim, Pere Portabella, Eduardo Polonio, Francesc Torres, Horacio Vaggione e Isidoro Valcárcel Medina. Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha celebrado en Pamplona, entre el 6 y el 18 de octubre de 2022, un evento titulado "Encuentros de Pamplona 72-22", con el músico, poeta y ensayista Ramón Andrés como director artístico de lo que se presentaba como un "Encuentro internacional de cultura, arte y pensamiento".
Estos diferentes elementos se unen, en nuestro análisis, con los argumentos presentados por el historiador del arte y comisario Iván López Munuera en su tesis doctoral "Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia", dirigida por la profesora Estrella de Diego. Todo ello nos servirá, en esta serie de emisiones radiofónicas, para recordar, analizar y someter a crítica la herencia de aquel evento que, lejos de un "fin de fiesta", podría considerarse —desde la perspectiva de la creación artística contemporánea— un acto fundacional, dentro del contexto cultural español, para numerosas prácticas creativas hoy vigentes.
En esta segunda entrega del ciclo retomamos la audición de "It" (1974-1976), un trabajo del dúo Música Electrónica Libre —formado por Eduardo Polonio y Horacio Vaggione—. De este último autor también escuchamos algunos fragmentos de la entrevista compartida con la musicóloga Carmen Pardo dentro del proyecto mencionado anteriormente, así como su composición "La máquina de cantar" (1971), un trabajo elaborado en el ordenador IBM 7090 del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid con el asesoramiento de Florentino Briones, el primer director de esta institución pionera. También presentamos fragmentos de otros dos trabajos realizados mediante ordenador, en este caso compuestos por Lejaren Hiller, quien también participó en los Encuentros de Pamplona de 1972: la “Illiac Suite” (1957) y “A Portfolio For Diverse Performers And Tape” (1974).
Todas estas audiciones reflejan el interés de los Encuentros de Pamplona de 1972 por las relaciones entre la música y la tecnología de la época, una curiosidad totalmente ausente en los actos celebrados durante las conmemoraciones realizadas en 2022 en la capital navarra (que tampoco han dedicado gran atención a otro importante asunto planteado en esta emisión —tanto a través de la entrevista con Vaggione como a través de la tesis de López Munuera—: los diversos atentados terroristas que determinaron la evolución, y la recepción histórica, de los Encuentros de Pamplona).