Continuamos el ciclo que estamos dedicando a conmemorar el cincuenta aniversario del que posiblemente constituya el más importante evento, en el ámbito del arte sonoro, que tuvo lugar en España durante la segunda mitad del pasado siglo: los Encuentros de Pamplona de 1972.
Estos encuentros, cuya dirección artística corrió a cargo de Luis de Pablo (1930-2021) y José Luis Alexanco (1942-2021), se concibieron como "un certamen internacional de prácticas artísticas contemporáneas", y por tanto su programación no se restringía, ni mucho menos, a la música o al sonido. Sin embargo, las experiencias relacionadas con la escucha gozaron allí de una fundamental presencia, e incluso podría considerarse que cambiaron el devenir del arte sonoro en España durante las siguientes décadas.
No han sido muchas, desgraciadamente, las iniciativas culturales surgidas de nuestras instituciones que en estos últimos meses hayan decidido celebrar este importante cincuentenario. Sin embargo, existen algunas excepciones a ese incómodo silencio, y en este ciclo de Ars Sonora nos detendremos en dos de ellas. Por un lado, la página web desarrollada por el Museo Reina Sofía (Madrid) dentro del "archivo oral" de su propio espacio en Internet, donde se han recopilado, y puesto a disposición del público, una serie de grabaciones audiovisuales con entrevistas realizadas por José Díaz Cuyás y Carmen Pardo a los organizadores y algunos artistas participantes en los encuentros: Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Sylvano Bussotti, Nacho Criado, Luis de Pablo, Esther Ferrer, Ignacio Gómez de Liaño, Juan Hidalgo, Juan Huarte, Andrés Lewin-Richter, Simón Marchán Fiz, Josep Maria Mestres Quadreny, Dennis Oppenheim, Pere Portabella, Eduardo Polonio, Francesc Torres, Horacio Vaggione e Isidoro Valcárcel Medina. Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha celebrado en Pamplona, entre el 6 y el 18 de octubre de 2022, un evento titulado "Encuentros de Pamplona 72-22", con el músico, poeta y ensayista Ramón Andrés como director artístico de lo que se presentaba como un "Encuentro internacional de cultura, arte y pensamiento".
Estos diferentes elementos se unen, en nuestro análisis, con los argumentos presentados por el historiador del arte y comisario Iván López Munuera en su tesis doctoral "Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia", dirigida por la profesora Estrella de Diego. Todo ello nos servirá, en esta serie de emisiones radiofónicas, para recordar, analizar y someter a crítica la herencia de aquel evento que, lejos de un "fin de fiesta", podría considerarse —desde la perspectiva de la creación artística contemporánea— un acto fundacional, dentro del contexto cultural español, para numerosas prácticas creativas hoy vigentes.
En esta tercera entrega del ciclo, tras la introducción desarrollada en los dos capítulos anteriores, iniciamos un particular "Diccionario de los Encuentros" que continuaremos desplegando a lo largo de los siguientes programas. De manera muy poco estricta y rígida —es decir, recordando el tono de muchas de las propuestas presentadas en Pamplona hace ahora medio siglo—, a partir de esta emisión iremos recorriendo, según un cierto orden alfabético —nada sistemático—, algunas de las propuestas sonoras que se presentaron durante los Encuentros de 1972.
Así, en este episodio escucharemos fragmentos de "A Tape Situation Using Running, Counting, Exhaustion", de Vito Acconci (1940-2017); "Parca", de Óscar Bazán (1936-2005); "Jesus' Blood Never Failed Me Yet", de Gavin Bryars (1943) y "Breve", de Sylvano Bussotti (1931-2021). Constatamos así, una semana más, la enorme diversidad de aproximaciones artísticas que acoge la música experimental, tal y como se reflejó en los Encuentros de Pamplona de 1972 (cuya programación también manifestó una admirable amplitud estética —así como una clara apuesta por el trabajo de creadores entonces emergentes— que se ha echado mucho de menos en los eventos allí celebrados estas últimas semanas con motivo del cincuentenario).