Continuamos el ciclo que estamos dedicando a conmemorar el cincuenta aniversario del que posiblemente constituya el más importante evento, en el ámbito del arte sonoro, que tuvo lugar en España durante la segunda mitad del pasado siglo: los Encuentros de Pamplona de 1972.
Estos encuentros, cuya dirección artística corrió a cargo de Luis de Pablo (1930-2021) y José Luis Alexanco (1942-2021), se concibieron como "un certamen internacional de prácticas artísticas contemporáneas", y por tanto su programación no se restringía, ni mucho menos, a la música o al sonido. Sin embargo, las experiencias relacionadas con la escucha gozaron allí de una fundamental presencia, e incluso podría considerarse que cambiaron el devenir del arte sonoro en España durante las siguientes décadas.
No han sido muchas, desgraciadamente, las iniciativas culturales surgidas de nuestras instituciones que en estos últimos meses hayan decidido celebrar este importante cincuentenario. Sin embargo, existen algunas excepciones a ese incómodo silencio, y en este ciclo de Ars Sonora nos detendremos en dos de ellas. Por un lado, la página web desarrollada por el Museo Reina Sofía (Madrid) dentro del "archivo oral" de su propio espacio en Internet, donde se han recopilado, y puesto a disposición del público, una serie de grabaciones audiovisuales con entrevistas realizadas por José Díaz Cuyás y Carmen Pardo a los organizadores y algunos artistas participantes en los encuentros: Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Sylvano Bussotti, Nacho Criado, Luis de Pablo, Esther Ferrer, Ignacio Gómez de Liaño, Juan Hidalgo, Juan Huarte, Andrés Lewin-Richter, Simón Marchán Fiz, Josep Maria Mestres Quadreny, Dennis Oppenheim, Pere Portabella, Eduardo Polonio, Francesc Torres, Horacio Vaggione e Isidoro Valcárcel Medina. Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha celebrado en Pamplona, entre el 6 y el 18 de octubre de 2022, un evento titulado "Encuentros de Pamplona 72-22", con el músico, poeta y ensayista Ramón Andrés como director artístico de lo que se presentaba como un "Encuentro internacional de cultura, arte y pensamiento".
Estos diferentes elementos se unen, en nuestro análisis, con los argumentos presentados por el historiador del arte y comisario Iván López Munuera en su tesis doctoral "Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia", dirigida por la profesora Estrella de Diego. Todo ello nos servirá, en esta serie de emisiones radiofónicas, para recordar, analizar y someter a crítica la herencia de aquel evento que, lejos de un "fin de fiesta", podría considerarse —desde la perspectiva de la creación artística contemporánea— un acto fundacional, dentro del contexto cultural español, para numerosas prácticas creativas hoy vigentes.
En este noveno episodio de la serie, nuestro "Diccionario de los Encuentros" amplía el apartado correspondiente a la letra "K" retomando la audición —presentada fragmentariamente al final del capítulo anterior del ciclo— de la obra de Mauricio Kagel titulada "Exótica" (1972), que comentamos a partir de la monografía dedicada al compositor argentino publicada por Llorenç Barber en 1987 en la editorial del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al final de esta novena emisión escuchamos un extracto de la pieza "Campaign '72" (1974) de Ferdinand Kriwet, cuya música también estuvo presente en los Encuentros de Pamplona, al igual que la de Richard Kostelanetz, de quien igualmente ofrecemos dos trabajos: "No, I'm Richard Kostelanetz" (1973) e "Invocations" (1983).
El apartado de audiciones musicales se completa con composiciones de dos autores cuyos apellidos nos trasladan a la letra "L" del alfabeto pamplonés que nos está sirviendo como guía: Joan LaBarbara, de quien recordamos su "Voice Piece: One-Note Internal Resonance Investigation" (1974), y Arrigo Lora-Totino, que nos acompaña a través de dos poemas sonoros: "Musica Liquida" (1968) e "Intonazioni (Se Si)" (1974).
Junto a todo ello escuchamos la voz de otro de los indiscutibles protagonistas de los Encuentros de Pamplona de 1972 —y, en realidad, de cualquier posible crónica de la evolución del arte sonoro en nuestro país—, el pionero de las esculturas sonoras Luis García Núñez, LUGAN (1929-2021). Recuperamos de los archivos de nuestro propio programa —en concreto de la emisión del 26 de febrero de 2011— un pasaje de la entrevista realizada a LUGAN por el artista sonoro Ferrer-Molina donde se rememora la ya legendaria intervención del creador madrileño en la capital navarra. Un trabajo precursor, y muy significativo (no solamente desde una perspectiva histórica), que sin embargo fue objeto de inoportunas descalificaciones por parte de Ramón Andrés —organizador de los actos conmemorativos del cincuentenario de los Encuentros de Pamplona el pasado mes de octubre— en una entrevista para el diario Público que asimismo recordamos en nuestro programa, y en la cual el músico navarro también comenta sus deseos de “apuntalar la cultura” (aunque quizá hubiese resultado más exacto emplear, en esa frase, el verbo “apuntillar”).