Continuamos el ciclo que estamos dedicando a conmemorar el cincuenta aniversario del que posiblemente constituya el más importante evento, en el ámbito del arte sonoro, que tuvo lugar en España durante la segunda mitad del pasado siglo: los Encuentros de Pamplona de 1972.
Estos encuentros, cuya dirección artística corrió a cargo de Luis de Pablo (1930-2021) y José Luis Alexanco (1942-2021), se concibieron como "un certamen internacional de prácticas artísticas contemporáneas", y por tanto su programación no se restringía, ni mucho menos, a la música o al sonido. Sin embargo, las experiencias relacionadas con la escucha gozaron allí de una fundamental presencia, e incluso podría considerarse que cambiaron el devenir del arte sonoro en España durante las siguientes décadas.
No han sido muchas, desgraciadamente, las iniciativas culturales surgidas de nuestras instituciones que en estos últimos meses hayan decidido celebrar este importante cincuentenario. Sin embargo, existen algunas excepciones a ese incómodo silencio, y en este ciclo de Ars Sonora nos detendremos en dos de ellas. Por un lado, la página web desarrollada por el Museo Reina Sofía (Madrid) dentro del "archivo oral" de su propio espacio en Internet, donde se han recopilado, y puesto a disposición del público, una serie de grabaciones audiovisuales con entrevistas realizadas por José Díaz Cuyás y Carmen Pardo a los organizadores y algunos artistas participantes en los encuentros: Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Sylvano Bussotti, Nacho Criado, Luis de Pablo, Esther Ferrer, Ignacio Gómez de Liaño, Juan Hidalgo, Juan Huarte, Andrés Lewin-Richter, Simón Marchán Fiz, Josep Maria Mestres Quadreny, Dennis Oppenheim, Pere Portabella, Eduardo Polonio, Francesc Torres, Horacio Vaggione e Isidoro Valcárcel Medina. Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha celebrado en Pamplona, entre el 6 y el 18 de octubre de 2022, un evento titulado "Encuentros de Pamplona 72-22", con el músico, poeta y ensayista Ramón Andrés como director artístico de lo que se presentaba como un "Encuentro internacional de cultura, arte y pensamiento".
Estos diferentes elementos se unen, en nuestro análisis, con los argumentos presentados por el historiador del arte y comisario Iván López Munuera en su tesis doctoral "Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia", dirigida por la profesora Estrella de Diego. Todo ello nos servirá, en esta serie de emisiones radiofónicas, para recordar, analizar y someter a crítica la herencia de aquel evento que, lejos de un "fin de fiesta", podría considerarse —desde la perspectiva de la creación artística contemporánea— un acto fundacional, dentro del contexto cultural español, para numerosas prácticas creativas hoy vigentes.
Dos figuras, bien diferentes entre sí, concentran nuestra atención en esta undécima emisión del ciclo: Isidoro Valcárcel Medina y Luis de Pablo. En cuanto al primero, escuchamos varios fragmentos de la pieza "Motores" (1973), realizada poco después de su participación en los Encuentros de Pamplona. También presentamos varios extractos de la película “No escribiré arte con mayúscula" (dedicada a Valcárcel Medina, y dirigida conjuntamente por Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández en 2015). En ellos aparecen, por un lado, las declaraciones de Esteban Pujals, José Antonio Sarmiento y José Manuel Costa sobre la mencionada obra "Motores". Por otra parte, escuchamos los pasajes del documental en los que el propio Valcárcel Medina rememora, con enorme sinceridad, su intervención en los Encuentros de Pamplona de 1972.
Respecto a Luis de Pablo, recuperamos varios fragmentos de una reveladora entrevista realizada por Carmen Pardo y José Díaz Cuyás en el año 2004 (un documento perteneciente al archivo oral del MNCARS, dentro del proyecto descrito más arriba). Acompañamos la voz de Luis de Pablo con la escucha de una obra de un compositor coetáneo a él que también participó en los Encuentros de Pamplona, y que también desarrolló buena parte de su poética a través del lenguaje de la música orquestal —si bien de una manera muy diferente a la de De Pablo, como comprobaremos—: Dieter Schnebel, de quien presentamos varios pasajes de la composición "Orchestra. Symphonische Musik für mobile Musiker" (1974-77).