Ars sonora   Cincuentenario de los Encuentros de Pamplona 1972 (XII) 24/12/2022 57:07

Continuamos el ciclo que estamos dedicando a conmemorar el cincuenta aniversario del que posiblemente constituya el más importante evento, en el ámbito del arte sonoro, que tuvo lugar en España durante la segunda mitad del pasado siglo: los Encuentros de Pamplona de 1972.

Estos encuentros, cuya dirección artística corrió a cargo de Luis de Pablo (1930-2021) y José Luis Alexanco (1942-2021), se concibieron como "un certamen internacional de prácticas artísticas contemporáneas", y por tanto su programación no se restringía, ni mucho menos, a la música o al sonido. Sin embargo, las experiencias relacionadas con la escucha gozaron allí de una fundamental presencia, e incluso podría considerarse que cambiaron el devenir del arte sonoro en España durante las siguientes décadas.

No han sido muchas, desgraciadamente, las iniciativas culturales surgidas de nuestras instituciones que en estos últimos meses hayan decidido celebrar este importante cincuentenario. Sin embargo, existen algunas excepciones a ese incómodo silencio, y en este ciclo de Ars Sonora nos detendremos en dos de ellas. Por un lado, la página web desarrollada por el Museo Reina Sofía (Madrid) dentro del "archivo oral" de su propio espacio en Internet, donde se han recopilado, y puesto a disposición del público, una serie de grabaciones audiovisuales con entrevistas realizadas por José Díaz Cuyás y Carmen Pardo a los organizadores y algunos artistas participantes en los encuentros: Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Sylvano Bussotti, Nacho Criado, Luis de Pablo, Esther Ferrer, Ignacio Gómez de Liaño, Juan Hidalgo, Juan Huarte, Andrés Lewin-Richter, Simón Marchán Fiz, Josep Maria Mestres Quadreny, Dennis Oppenheim, Pere Portabella, Eduardo Polonio, Francesc Torres, Horacio Vaggione e Isidoro Valcárcel Medina. Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha celebrado en Pamplona, entre el 6 y el 18 de octubre de 2022, un evento titulado "Encuentros de Pamplona 72-22", con el músico, poeta y ensayista Ramón Andrés como director artístico de lo que se presentaba como un "Encuentro internacional de cultura, arte y pensamiento".

Estos diferentes elementos se unen, en nuestro análisis, con los argumentos presentados por el historiador del arte y comisario Iván López Munuera en su tesis doctoral "Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia", dirigida por la profesora Estrella de Diego. Todo ello nos servirá, en esta serie de emisiones radiofónicas, para recordar, analizar y someter a crítica la herencia de aquel evento que, lejos de un "fin de fiesta", podría considerarse —desde la perspectiva de la creación artística contemporánea— un acto fundacional, dentro del contexto cultural español, para numerosas prácticas creativas hoy vigentes.

En esta duodécima y última emisión del ciclo retoma la palabra Luis de Pablo, en tanto que figura fundamental para la comprensión de cómo surgieron y se desarrollaron los Encuentros de Pamplona… y también de cómo se recibieron por parte de diversos sectores del ámbito artístico y de la sociedad en general. Para conocer esas valoraciones, extremadamente críticas, presentamos algunos extractos sonoros de la película "Solo Luis de Pablo" (2022), dirigida conjuntamente por de Álvaro Oliveros del Castillo y Miguel Álvarez-Fernández, que documenta las conversaciones con el compositor recogidas en el libro el libro "Luis de Pablo: Inventario” (publicado por la editorial Casus Belli en 2020).

La voz de Luis de Pablo se complementa, en este cierre del ciclo, con dos audiciones que reflejan algunos de los planteamientos estéticos del compositor bilbaíno en los momentos inmediatamente anteriores a la celebración de los Encuentros de Pamplona. Por un lado, presentamos diversos extractos de la primera versión de la obra electroacústica "We" (1969-1970). Por otra parte, y para concluir, escuchamos los sonidos de "Soledad interrumpida” (1971). Se trata, esta última, de una composición (descrita como "Espectáculo plástico sonoro realizado con figuras rígidas e hinchables con movimiento por aire comprimido y música electrónica") resultante de la colaboración entre Luis de Pablo y José Luis Alexanco, que sirvió para fraguar unos vínculos entre estos artistas que, unos meses después, asumirían juntos la organización de los Encuentros de Pamplona de 1972. Un evento fundamental cuyo recuerdo —estamos seguros— nos seguirá acompañando mucho, mucho más allá de este cincuentenario que hemos venido celebrando (y, a la vez, reivindicando) a través de este ciclo de Ars Sonora que ahora termina.

Ars sonora
Más opciones