Ars sonora   Cincuentenario de los Encuentros de Pamplona 1972 (X) 10/12/2022 59:33

Continuamos el ciclo que estamos dedicando a conmemorar el cincuenta aniversario del que posiblemente constituya el más importante evento, en el ámbito del arte sonoro, que tuvo lugar en España durante la segunda mitad del pasado siglo: los Encuentros de Pamplona de 1972.

Estos encuentros, cuya dirección artística corrió a cargo de Luis de Pablo (1930-2021) y José Luis Alexanco (1942-2021), se concibieron como "un certamen internacional de prácticas artísticas contemporáneas", y por tanto su programación no se restringía, ni mucho menos, a la música o al sonido. Sin embargo, las experiencias relacionadas con la escucha gozaron allí de una fundamental presencia, e incluso podría considerarse que cambiaron el devenir del arte sonoro en España durante las siguientes décadas.

No han sido muchas, desgraciadamente, las iniciativas culturales surgidas de nuestras instituciones que en estos últimos meses hayan decidido celebrar este importante cincuentenario. Sin embargo, existen algunas excepciones a ese incómodo silencio, y en este ciclo de Ars Sonora nos detendremos en dos de ellas. Por un lado, la página web desarrollada por el Museo Reina Sofía (Madrid) dentro del "archivo oral" de su propio espacio en Internet, donde se han recopilado, y puesto a disposición del público, una serie de grabaciones audiovisuales con entrevistas realizadas por José Díaz Cuyás y Carmen Pardo a los organizadores y algunos artistas participantes en los encuentros: Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Sylvano Bussotti, Nacho Criado, Luis de Pablo, Esther Ferrer, Ignacio Gómez de Liaño, Juan Hidalgo, Juan Huarte, Andrés Lewin-Richter, Simón Marchán Fiz, Josep Maria Mestres Quadreny, Dennis Oppenheim, Pere Portabella, Eduardo Polonio, Francesc Torres, Horacio Vaggione e Isidoro Valcárcel Medina. Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha celebrado en Pamplona, entre el 6 y el 18 de octubre de 2022, un evento titulado "Encuentros de Pamplona 72-22", con el músico, poeta y ensayista Ramón Andrés como director artístico de lo que se presentaba como un "Encuentro internacional de cultura, arte y pensamiento".

Estos diferentes elementos se unen, en nuestro análisis, con los argumentos presentados por el historiador del arte y comisario Iván López Munuera en su tesis doctoral "Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia", dirigida por la profesora Estrella de Diego. Todo ello nos servirá, en esta serie de emisiones radiofónicas, para recordar, analizar y someter a crítica la herencia de aquel evento que, lejos de un "fin de fiesta", podría considerarse —desde la perspectiva de la creación artística contemporánea— un acto fundacional, dentro del contexto cultural español, para numerosas prácticas creativas hoy vigentes.

Llegamos al décimo programa de esta serie de doce emisiones, y continuamos recorriendo ese "Diccionario de los Encuentros" que nos permite rememorar algunas creaciones sonoras desarrolladas en torno al año 1972 por diferentes artistas presentes —de un modo u otro— en el evento celebrado en la capital navarra. Así, escuchamos fragmentos de "La caccia" (1965-1974), de Walter Marchetti; "Da du der bist" (1973), de Franz Mon; "Hommage à Eric Satie" (1976), de Adriano Spatola; "Kids" (1974), de Paul de Vree; y de "Motores" (1973), de Isidoro Valcárcel Medina.

La voz de este último autor también nos acompaña, en la parte final de la emisión, a través de una reveladora entrevista —perteneciente al conjunto mencionado más arriba— realizada por José Díaz Cuyás en el año 2010, misma fecha en la cual este historiador del arte y comisario también conversó acerca de los Encuentros de Pamplona con otra figura esencial del arte conceptual, Francesc Torres. En el inicio del programa escuchamos un extracto de esa entrevista, que ofrece un lúcido y profundo análisis de las complejas implicaciones políticas de los Encuentros de Pamplona, tanto en su relación —anticipatoria hasta el punto de lo profético— con la llamada Transición, como en lo que atañe —de manera muy representativa— a los recalcitrantes ejercicios de desmemoria que tanto dificultan la construcción de un relato coherente sobre la historia reciente de nuestro país. Respecto a esta última cuestión también se incluyen, al final del programa, algunas reflexiones acerca de las “conmemoraciones” del cincuentenario de los Encuentros de Pamplona organizadas en esta ciudad hace unos meses por parte del Gobierno de Navarra.

Ars sonora
Más opciones