El pasado 14 de agosto de 2021 desaparecía una figura fundamental para el desarrollo internacional de muchas de las prácticas artísticas hoy relacionadas con el arte sonoro y las músicas experimentales: Raymond Murray Schafer, nacido en Ontario (Canadá) en 1933.
Este programa quiere ser un homenaje a la trayectoria de este compositor, ensayista, pedagogo y ambientalista, reconocido por haber desarrollado la noción de “soundscape” (expresión que en nuestro idioma ha sido generalmente traducida como “paisaje sonoro”). A esta categoría estética se adscriben los trabajos que hoy presentamos (como “The Vancouver Soundscape” de 1973, del propio Schafer), dando inicio a una serie titulada “Después de Murray Schafer” que, de manera discontinua, nos seguirá acompañando a lo largo de la presente temporada de Ars Sonora.
Además de “paisaje sonoro”, Schafer acuñó y popularizó otras expresiones, como “marca sonora”, “ecología acústica”, “esquizofonía”, “sonido tónico” o “señal sonora”, entre muchas otras, sobre las que reflexionamos en esta emisión, recordando las propias definiciones schaferianas incluidas en el apéndice de su fundamental libro “El paisaje sonoro y la afinación del mundo” (publicado en España por la editorial Intermedio, en traducción de Vanesa Cazorla).
En la segunda parte de la emisión, y comenzando nuestro repaso de algunas composiciones e investigaciones llevadas a cabo por herederos —más o menos ortodoxos— de las enseñanzas de Schafer, presentamos varios extractos de “Secuencias sonoras del Guadarrama”, un trabajo conjunto de Cristina Palmese y José Luis Carles, quienes figuran de manera destacada —también debido a su importante labor de difusión, a través del programa “La casa del sonido”, en Radio Clásica— en el contexto vinculado al paisaje sonoro en España.