Ars sonora   Else Marie Pade (I) 13/01/2024 57:11

Iniciamos aquí una serie de tres emisiones dedicadas, en el centenario de su nacimiento, a la gran figura precursora de la música electroacústica danesa Else Marie Pade (1924-2016). En este primer monográfico presentamos, junto a dos de sus más tempranas composiciones, diferentes remezclas y homenajes que, a partir de esas dos piezas, otros artistas de generaciones más recientes han realizado como muestra de su admiración hacia esta compositora pionera.

 

Las dos obras de Pade en las que nos centramos son, respectivamente, "Syv Cirkler" (1958) y "Etude" (1962), que se ubican entre las más tempranas creaciones electrónicas realizadas en Dinamarca. La primera de esas obras ha inspirado otras creaciones, como "Syv Cirkler (I En Matrix)" de Bjørn Svin (1975), cercana en cierto sentido al techno, o "Syv Cirkler, Opiate Versión", de Thomas Knak (1973) —un artista también conocido como Opiate, tal y como revela el título de su propuesta, más meditabunda—. Estos dos trabajos fueron recopilados en un cedé editado en 2002 por el sello Resonance.dk con el título "EMP / 7 Cirkler".

 

De otro proyecto colectivo, en este caso el disco titulado "EMP RMX 333: A Tribute to Else Marie Pade", editado por el sello Dacapo en 2016 —año del fallecimiento de nuestra protagonista— extraemos diversas creaciones que toman el "Etude" de Pade como referencia, y que tienen como autoras, respectivamente, a Heidi Mortenson (1975), Sandra Boss (1984) y Katrine Ring (1960).

 

El hecho de que múltiples compositores y artistas sonoros —muy diferentes entre sí, por lo demás— hayan celebrado, a través de remezclas, versiones y homenajes de diverso tipo el trabajo de una compositora como Else Marie Pade nos indica, más allá de cualquier efeméride, que esa obra sigue vigente, es decir, que sigue resultando inspiradora, sin perjuicio de que las matemáticas nos ayudan a recordar cuándo nació.

Ars sonora
Más opciones