Ars sonora   Else Marie Pade (II) 20/01/2024 57:11

Alcanzamos la segunda parte del tríptico radiofónico dedicado a la compositora Else Marie Pade (1924-2016), precursora de la creación musical electroacústica en Dinamarca.

 

El recorrido que venimos proponiendo en estas tres emisiones dedicadas a su música electrónica no sigue un orden cronológico, por lo que iniciamos este segundo programa con una obra temprana, "Glasperlespil" (1960). Durante su elaboración, Pade se inspiró en la novela utópica de Hermann Hesse que en nuestro idioma suele conocerse como "El juego de los abalorios". Fue compuesta a partir de planteamientos seriales, conforme a los cuales doce sucesiones de doce elementos —cada uno con una sonoridad diferente— se presentan, en palabras de la autora, "como canicas en un juego de cuentas de cristal, línea tras línea, hasta que el plato de cristal se llena".

 

A continuación ofrecemos un trabajo que Pade realizó en 2013 junto con el artista sonoro —también danés— Jacob Kirkegaard (nacido en 1975, es decir, más de medio siglo más joven que Else Marie Pade). El título de esta composición es "Svaevninger", y sus diferentes secciones ofrecen un estudio de músicas pedales (o, si se prefiere, "drones") que, según escriben los propios compositores, "investiga las variaciones que se pueden escuchar cuando chocan entre sí las ondas sonoras". Escuchamos la última de las siete piezas incluidas en el disco, "Bortdragende Regnskyer". Nuestra protagonista, Else Marie Pade, ya había experimentado con este tipo de fenómenos acústicos en sus primeros años como compositora, como se manifiesta en la última audición que proponemos, el quinto movimiento de la "Faust Suite" (1962), titulado "Rejsen til Bloksbjerg og Valborgsnat" ("El viaje a Brocken y la Noche de Walpurgis").

Ars sonora
Más opciones