Concluimos la serie de tres emisiones dedicadas, en el centenario de su nacimiento, a la gran figura precursora de la música electroacústica danesa Else Marie Pade (1924-2016).
En el inicio de este tercer monográfico recuperamos íntegramente una importante obra, dentro del catálogo de Pade, de la que ya se presentó un breve extracto hacia el final del programa de la semana pasada. La "Faust Suite", compuesta en 1962, se inspira en el "Fausto" de Goethe, y sintetiza algunos de los principales pasajes de esa obra cumbre de la literatura universal. Este ambicioso trabajo incorpora determinados elementos que podríamos calificar como "programáticos", en tanto que intentan evocar ideas e imágenes en la mente del oyente, representando musicalmente una escena o un estado de ánimo. Todo ello se construye con sonidos puramente electrónicos, si bien la obra también incorpora una voz manipulada electrónicamente (concretamente, el texto con la secuencia del "Dies Irae").
Para dar fin a este ciclo incluimos una muestra de las obras de Else Marie Pade pertenecientes a lo que se podría denominar "etapa intermedia" de su producción compositiva. "Illustrationer" fue compuesta en 1995 (es decir, cuando su autora tenía 71 años), que quizá aún no haya recibido el reconocimiento que merece, al no formar parte ni de sus obras pioneras, ni tampoco de aquellas que, en los últimos años de su larga vida (recordemos que Pade falleció con 91 años), surgieron de la colaboración con artistas más jóvenes. Escuchamos el último movimiento de este trabajo, que lleva por título "Kong Vinter", es decir, "Rey invierno".