Iniciamos un doble programa monográfico dedicado a la cantante, compositora e intérprete de diversos instrumentos Amelia Cuni, fallecida prematuramente el pasado 17 de enero con solamente 65 años. Cuni nació en Milán el 1 de julio de 1958, si bien residía en Berlín desde 1992. En su periplo vital y profesional resultó particularmente significativo su contacto con la India —prolongado durante prácticamente una década—, que le sirvió para aprender las técnicas propias del canto dhrupad junto a maestros tan prestigiosos como Rahim Fahimuddin Dagar o Dilip Chandra Vedi). También estudió danza kathak y percusión, como comprobaremos a través de las sucesivas audiciones presentadas tanto en este programa como en el de la semana que viene.
Comenzamos escuchando una creación en solitario de Cuni, titulada "Ad lunam" y procedente del disco "Danza d'amore", publicado en 1997 por el sello italiano New Sounds Multimedia. En ella Cuni, además de la voz, hace sonar la tambura —instrumento de cuerda pulsada procedente de la India, de la misma familia que la vina, que tiene como función principal mantener sonidos resonantes que sirven como soporte armónico de la voz y otros instrumentos—, y está acompañada por Werner Durand (a cargo de una flauta ney procesada mediante líneas de retardo digitales), Federico Sanesi (que toca diferentes instrumentos de percusión, como la tabla, campanas, címbalos y el ghatam —un pote de barro, empleado principalmente en la la música carnática, sobre el que el ejecutante emplea los dedos, los cantos y las palmas de las manos—) y Francis Silkstone (responsable del sitar).
El resto de composiciones presentadas en este doble monográfico son resultado de colaboraciones artísticas que muestran la apertura estética que tanto caracterizó la vida y la obra de Cuni. Es el caso de "The Lion's Throne", un disco de 2019 realizado junto al pionero del minimalismo norteamericano Terry Riley (nacido en 1935), y editado por el sello Sri Moonshine Music, que dirige el propio Riley para dar salida a su fértil producción compositiva. De ahí extraemos la composición titulada "Cancione" (aunque también figura como "Cántico" en otros lugares).
Concluimos este primer programa con un fragmento de una pieza que se presentará con más extensión y detalle en la segunda parte del doble monográfico, y que también resultó de la colaboración de Cuni con otro músico californiano, John Cage (1912-1992). De su "Solo para voz Voz nº 58", perteneciente al primero de los "Libros de canciones (Solos para voz 3-58)" —o, en inglés, "Song Books (Solos for Voice 3-58)"—, Amelia Cuni realizó una singular versión en 2007, con la que despedimos esta primera parte de nuestro homenaje.