Si hace ahora un año, en mayo de 2021, teníamos la oportunidad de celebrar en Ars Sonora el septuagésimo cumpleaños de José Iges —artista sonoro, comisario, teórico y fundador, junto a Francisco Felipe, de este programa radiofónico, allá por 1985—, en esta edición de nuestro espacio podemos repasar el balance de ese redondo aniversario y, a partir de ahí, ofrecer una mirada más amplia, retrospectiva, sobre la carrera de Iges.
Para realizar ese balance, contamos en el programa con las reflexiones del propio autor —no exentas de cierto pesimismo—, que nos animan a analizar (y pensar críticamente) la situación actual de ciertos artistas de su generación en el contexto cultural español.
Presentamos, junto a esas declaraciones de Iges, una nueva obra suya (o, más bien, una nueva versión de una antigua obra, cuyos orígenes se remontan hasta el año 1998). Lleva por título “La ciudad resonante”, y podrá escucharse a través de una página web consagrada específicamente a esta composición —en lo que constituye una respuesta, o más bien una reacción, a las consideraciones críticas que ofrece Iges en la entrevista respecto a la ausencia en nuestros días de otras plataformas que permitan la difusión de propuestas como ésta—. Se trata de un trabajo surgido de la colaboración con Pedro López, artista sonoro e improvisador, además de intérprete de percusión y desarrollador informático.