Continuamos la serie dedicada a presentar una selección de las composiciones que, dentro del amplísimo catálogo de Luigi Nono (1924-1990), hacen uso de los medios electroacústicos. Celebramos, así, en 2024, el centenario del nacimiento de este autor fundamental dentro de la historia de la música europea de la segunda mitad del siglo XX. En esta sexta entrega del ciclo la Bienal de Venecia puede actuar como nexo entre los dos trabajos de Nono que presentamos. El 15 de septiembre de 1964 se estrenó allí "La fabbrica illuminata", para voz femenina y cinta magnética de cuatro pistas, creada a partir de textos de Giuliano Scabia y un fragmento de "Due poesie a T." de Cesare Pavese. En realidad la obra había sido escrita, ese mismo año, para el concierto inaugural del Premio Italia. Dedicada a los trabajadores de la Italsider di Génova-Cornigliano, no se interpretó en aquella ocasión porque fue censurada por la dirección de la RAI debido a su letra, muy politizada y considerada ofensiva para el gobierno (por ello la obra hubo de estrenarse en la Bienal de Venecia). Dos años más tarde —concretamente el 7 de septiembre de 1966— se estrenó, de nuevo en el Teatro La Fenice, y siempre en el contexto de la Bienal de Venecia (en este caso dentro del vigésimo noveno Festival Internacional de Música Contemporánea), la obra que nosotros escuchamos en primer lugar dentro de esta emisión de Ars Sonora. Se trata de "A floresta é jovem e cheja de vida", escrita para soprano, tres voces de actores, clarinete, planchas de cobre (sobre las que realizan diversas acciones cinco músicos); y dos cintas magnéticas de cuatro pistas (que fueron elaboradas en el Laboratorio de Fonología de Milán, perteneciente a la antes mencionada RAI —es decir, a la radio pública italiana—). "La selva es joven y está llena de vida" está dedicada "Al FLN (Frente de Liberación Nacional) de Vietnam", y para contextualizar la dimensión política de la obra remitimos a los oyentes a la edición de Ars Sonora emitida el pasado 2 de marzo, en la que contamos como invitada con la artista sonora, musicóloga y filósofa Susana Jiménez Carmona, autora del libro "Luigi Nono. Por una escucha revuelta" (publicado por la editorial Akal a finales del año pasado). Ahora también nos apoyamos, para nuestros comentarios, en un texto que el musicólogo Veniero Rizzardi escribió en septiembre de 1998, con motivo de la presentación (más de veinte años después de su estreno) "A floresta é jovem e cheja de vida". Rizzardi subraya, entre otras ideas, la proximidad de esta obra respecto a los planteamientos más propios del arte sonoro: "Este trabajo produjo importantes consecuencias en la propia convención de la escritura musical: la meticulosa planificación de 'A floresta' no se vio correspondida por una partitura que pudiera utilizarse para interpretaciones sin su presencia. La anotación de acciones (vocales e instrumentales) no convencionales —que, en cualquier caso, los intérpretes habían producido y memorizado ellos mismos, y respecto de las cuales Nono desempeñaba el mero papel de organizador— era sin duda una tarea compleja y antieconómica. Nono la pospuso continuamente, y en cualquier caso no sintió la necesidad de hacerlo: 'A floresta' se representó con los mismos intérpretes, siempre bajo su dirección, durante más de diez años —de nuevo, una obra excepcional en su catálogo—, tras lo cual simplemente se abandonó. Su resurgimiento al cabo de veinte años fue posible gracias a su reconstitución en partitura; una operación ciertamente compleja pero no arbitraria, que se basó en una gran cantidad de material de diversa índole: partes manuscritas, guías y partituras del director, fuentes sonoras, iconográficas y documentales, y testimonios orales".
Ars sonora
Luigi Nono electroacústico (VI)
13/04/2024
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