En 2022 se cumplen cien años del nacimiento del compositor greco-francés Iannis Xenakis, que vivió entre 1922 y 2001. Si su obra, en general, puede considerarse entre las más innovadoras e influyentes de entre las surgidas en la segunda mitad del siglo XX, esto es especialmente cierto en lo que respecta a su producción compositiva electroacústica. Xenakis fue un precursor en diversos ámbitos de la creación con medios electrónicos que, en los últimos tiempos, están cobrando más y más vigencia: síntesis granular, instalaciones sonoras, música algorítmica…
Ars Sonora dedica un ciclo de ocho programas —el más extenso de los hasta ahora emprendidos en la etapa actual de nuestro espacio— a poner en valor y en perspectiva la obra electroacústica de Iannis Xenakis, repasando todas las creaciones que desarrolló en este ámbito a lo largo de su vida. En ocasiones complementaremos ese repaso del catálogo electrónico xenakiano con la escucha de algunas de sus composiciones instrumentales, y también escucharemos obras de otros autores que pueden ayudar a ubicar adecuadamente las aportaciones del músico griego dentro de su contexto histórico.
En este primer monográfico, de hecho, presentamos fragmentos de "Metastaseis", una obra para orquesta fechada en 1954 que se basa en los mismos principios compositivos que Xenakis aplicó a la construcción del Pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. También, y precisamente en relación con esa construcción efímera, recordamos algunos pasajes del "Poème électronique" que Edgar Varèse creó para ese particular proyecto arquitectónico firmado por Le Corbusier. Junto a todo ello, escuchamos la temprana composición xenakiana "Diamorphoses", elaborada entre 1957 y 1958, cuando Xenakis ya se había instalado en Francia. Acompañamos estas audiciones de varios extractos de un texto autobiográfico redactado por quien será nuestro protagonista durante las próximas siete emisiones de Ars Sonora.