Ya conocen la polémica que ha surgido en Borja, en Zaragoza, donde una vecina octogenaria ha intentado restaurar por su cuenta una pintura del siglo XIX con un resultado digamos que más que discutible. polémica que ha surgido en Borja, en Zaragoza, donde una vecina octogenaria ha intentado restaurar por su cuenta una pintura del siglo XIX con un resultado digamos que más que discutible. Esa situación nos lleva a preguntarnos hasta qué punto está protegido el patrimonio artístico español fuera de las grandes ciudades o incluso en ellas.
Hablamos de este asunto con Andrés Martín Ludeña, presidente de PROTECTURI, Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico. Andrés Martín Ludeña, presidente de PROTECTURI, Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico.
Afirma que casos como este se pueden repetir en cualquier momento y en cualquier lugar de España. "Los grandes olvidados son los sitios pequeños donde se encuentra diseminado un rico patrimonio que hace que seamos una de las naciones más ricas del mundo, pero lamentablemente está muy abandonado".
El patrimonio, explica, adolece de una política común en materia de protección cultural, conservación e inventariado. Los grandes museos funcionan estupendamente pero "la iglesia soporta 63.000 edificios con una riquísima colección de expresiones artísticas y adolece de una poltiica de seguridad común".
El ministro de Interior dijo que una de sus prioridades pasaba por la protección del Patrimonio Histórico pero a día de hoy no se ha legislado nada a favor. Solo se han tomado medidas de emergencia, dice, tras el robo de Códice Calixtino. Por fortuna hay tesoros perdidos. España ha sido un país crisol de culturas, hay mucho por descubrir, recientemente se han descubierto pinturas rupestres en Galicia. "Un tercio del patrimonio histórico están sin catalogar" (23/08/12).