Andrew Carnegie fue, ya desde finales del siglo XIX, uno de los grandes magnates de Estados Unidos. Él es un ejemplo principal de la apabullante aristocracia del dólar, alguien que exprimió en el tiempo de su propia generación la gigantesca ola de dinero y finanzas, del imperialismo del capital, levantada a finales del siglo XIX y los albores del XX.
En Atlantic Express, Javier Pérez Segura, doctor en Historia del Arte y Profesor Titular del Departamento de esa especialidad en la Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece detalles sobre Andrew Carnegie, quien de humilde origen escocés, llegó siendo un niño a la Costa Este.
Carnegie mantenía una relación de admiración hacia la cultura y la formación intelectual empleada, además, como un distintivo clave en la obtención de fama y reputación. A finales del siglo XIX promovió las exposiciones de vocación global llamadas Internacionales, celebradas en Pittsburgh y con los objetivos de emplear el arte como vehículo de relación internacional y fijar a Estados Unidos como un centro referencial del mercado y la vida artística.
El profesor Pérez Segura ha estudiado a fondo la relación de Carnegie con el arte español y con la difusión de una imagen, la española, a lo largo de todo un siglo. El siglo que se prolonga desde 1898 hasta 1995. Y fruto de ese esfuerzo investigador es el libro Bienvenido Mr. Carnegie: Arte Español en las Internacionales de Estados Unidos, publicado por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin”, de la Universidad de Alcalá de Henares.