Hoy hablamos en Atlantic Express de la televisión y de la influencia del modelo televisivo estadounidense en España y por extensión de su influencia en Europa a lo largo de las décadas de crecimiento y expansión del medio. Decía Jean Luc Godard que la televisión fabrica el olvido, en una metáfora certera de la prorroga interminable de imágenes, voces, colores e historias que se han amontonado en la pantalla doméstica, desde políticos de toda condición hasta vendedores de detergentes o tabacos, tabacos con rancheros y cowboys del Oeste americano.
En este viaje de Atlantic Express contamos con la amabilidad y el conocimiento de Helena Medina, doctora por la Columbia University de Nueva York, que comenzó su carrera como guionista de la poderosa NBC en esa ciudad, en Nueva York y es una reconocida guionista y creadora vinculada a la televisión de mayor prestigio. En el nacimiento del medio televisivo, Estados Unidos y Europa tuvieron dos modelos diferentes, el del otro lado del Atlántico marcado por la competencia privada y la audiencia, las grandes networks, las poderosas cadenas que iban a abarcar el enorme mercado de Costa a Costa y en nuestro continente una televisión de dirección estatal entendida como servicio público o instrumento prioritario del Estado.
Medina explica que en el origen de la televisión, las investigaciones de Estados Unidos y Europa fueron paralelas, simultáneas aquí y en Estados Unidos, en ambos casos importando formatos y modelos de la radio y estando la televisión vinculada a la emisión en directo. Sin embargo mientras Estados Unidos siguió un modelo de competencia y
concentración privada en Europa se planteó un modelo estatalizante.