Miguel Ángel Hernández Fuentes es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca.
A su excelencia investigadora y conocimiento sobre aspectos de la historia neoyorkina en relación a lo hispano, suma una relevante experiencia como cura en una de las zonas más castigadas del Bronx durante cuatro años.
De nuevo vuelve a subirse al Atlantic Express para comentar aspectos destacados su ensayo “Del Mediterráneo al Hudson: Artistas Españoles en Nueva York, pioneros en Norteamérica”, publicado por la biblioteca Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.
En esta ocasión, Hernández Fuentes explica la trayectoria de Fernando Miranda (1842-1925) cuya virtud polifacética lo vinculó a la ilustración en distintas ciudades europeas antes de dar el salto a Nueva York, donde acabó siendo un relevante cronista social. Hernández Fuentes lo recuerda, entre otros periodos de la vida de Miranda, como corresponsal en la Exposición Universal de Filadelfia (1876), entregando dibujos en renombradas cabeceras ilustradas o abordando la escultura como su dedicación principal de artista.
Además, Hernández Fuentes aborda la figura de Domingo Mora (1840-1911), quien nacido en España, antes de desarrollarse profesionalmente en Nueva York, tuvo un interesante periodo de actividad en Sudamérica (1840-1877). Los relieves en la Metropolitan Opera House y algunos encargos (1883-1887) o su mudanza a California y fallecimiento en Santa Clara (1906-1911) son mencionados en esta conversación.