Atlantic Express   Los Pastores Vascos en el cine y la cultura estadounidense 19/03/2023 30:07

A lo largo de toda su historia, desde el cine mudo, pero especialmente en las décadas doradas de los 40 y 50, los grandes estudios de Hollywood crearon clichés y molderon arquetipos. Las majors difundieron su propia idea, comercial, romantizada del Oeste que, aunque con lecturas diversas, ópticas y estilos diferentes, han acabado conformando una imaginario tan poderoso que se confude con la realidad. El western es un género, no la definición histórica del proceso de la conquista del Oeste. La expansión estadounidense hacia el Pacífico es una realidad más compleja, conflictiva, violenta y, de la que, con carácter general, Hollywood ha ignorado presencias y aportaciones. En otras ocasiones hemos hablado en Atlantic Express de la presencia de pastores vascos y también de pastores otros lugares de España, como Castilla y León, al cuidado de grandes rebaños de ovejas en las solitarias y enormes praderas del territorio estadounidense, peripecia colectiva, vital, que no ha alcanzado el reconocimiento popular merecido. Nos recuerda Carlos López, en un artículo para la agencia Efe, que a pesar de contar con una presencia relativamente importante en las grandes praderas norteamericanas, la figura del "basque sheepherder" tan sólo tuvo reflejo en unas pocas teleseries y películas del oeste, entre ellas, ‘El Desfiladero de la Muerte’, de Russell Rouse (1959). No obstante la aproximación que hizo Rouse es poco precisa e incluso desdibuja las costumbres del País Vasco, alejándose de las durísimas condiciones de trabajo que en realidad vivieron los pastores vascos, como señala Carlos López. En este título audiovisual, El Desfiladero de la Muerte, se aludía a los ritos ancestrales vascos, como el irrintzi, un método de comunicación para poder trasladar mensajes o señales entre poblaciones, antes de cualquier tecnología, distinguiéndose una gama de gritos o sonidos con distintos significados


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