Los investigadores, Moisés Rodríguez Escobar y Francisco Rodríguez Jiménez han indagado en la evolución de la imagen de España en Estados Unidos desde los años 30 hasta la Transición democrática. En el interesante artículo, “El Encanto del Sur”, incluido en el ensayo colectivo “Somehow Different” (editorial La Catarata), identifican y analizan la acción cultural exterior y las campañas informativas impulsadas en ese periodo. Charlamos con ambos autores en este nuevo viaje cultural por la Historia compartida de España y Estados Unidos, planteando algunas preguntas de interés: ¿Qué grado de acceso tuvieron los representantes de la II República a los medios de comunicación de Estados Unidos? ¿Qué tipo de estrategias se siguen en ese periodo para ganarse la atención y la adhesión por parte de grupos de interés de Estados Unidos? ¿cuáles son las instituciones que se crean para alcanzar la difusión de la imagen deseada y quienes las personas encargadas para ello? ¿cuál es la recepción de los principales periódicos de Estados Unidos de las propuestas o estrategias españolas?
Atlantic Express
La imagen de España en EE.UU a partir de los años 30
26/05/2024
30:11