Biblioteca Pública - Andrés Barba cuestiona el mito de la inocencia infantil y revela la construcción de una verdad social en "República luminosa", Premio Herralde
(Entrevista de Manuel Sollo). Un grupo de 32 niños preadolescentes, salvajes de origen difuso y lengua propia, invade de pronto San Cristóbal, una ciudad tropical de provincias, entre la selva y el río, mecida por una clase media acomodada. Esta irrupción se saldará en tragedia, con una serie de actos agresivos, y dejará una sociedad enfrentada a su idea de orden, violencia y moralidad. Este es el relato de "República luminosa" (Anagrama), obra con la que Andrés Barba obtuvo el XXXV Premio Herralde de Novela 2017. Civilización y barbarie adquieren ecos conradianos en el relato que crea el que fuera responsable del Departamento de Asuntos Sociales. Protagonista decisivo, contará lo ocurrido veinte años después a través de muy diversas opiniones, materiales y documentos. En su voz asistimos al proceso de construcción de una verdad en torno a unos hechos traumáticos que todos habrán de asumir como inapelable. El relato cuestiona mitos como los del buen salvaje o el paraíso perdido de la infancia, mientras los niños rebeldes se organizan a modo de una república utópica anarquista que dinamita el concepto de propiedad. Y de fondo, el miedo como motor de las acciones de unos y otros y la reacción de una colectividad que no duda en corromperse bajo una aparente autodefensa. Barba lo comparte aquí, sobre el fondo musical de "La última rosa del verano", de Heinrich Wilhelm Ernst.