Biblioteca Pública - Andrés Barba desentraña lo correcto y lo transgresor de la comicidad en "La risa caníbal. Humor, pensamiento cínico y poder"
El humor ha sido y es uno de los instrumentos más corrosivos contra las sólidas convicciones sociales y uno de los disolventes más eficaces de la parafernalia de la autoridad; herramienta del débil contra el fuerte, pero también del grupo contra el individuo. De ahí que nos inquiete en lo personal y de que haya quien pretenda limitarlo en lo público. El escritor Andrés Barba se ha adentrado en ese conflictivo territorio en su ensayo "La risa caníbal. Humor, pensamiento cínico y poder" (Alpha Decay), a caballo entre la historia y la actualidad, la filosofía y la política, lo correcto y lo transgresor. Son nueve textos breves que transitan por la parodia que enfrentó a Hitler con "El gran dictador" de Chaplin, el momento en que la pacata sociedad norteamericana descubrió la comedia porno "Garganta profunda", los delirios del pensamiento cínico frente a los idealistas, los desvaríos expresivos de George Bush, la prohibición de la risa tras los atentados del 11-S o los hombres que se ríen de los dioses, con dramáticas consecuencias como el ataque a la revista Charlie Hebdo. Desde que el sentimiento venció a la idea, la risa siempre es una amenaza, asegura Barba en este diálogo sobre cómicos, represión y víctimas.