Biblioteca Pública - El periodista venezolano César Miguel Rondón reedita en España su clásico "El Libro de la salsa. Crónica de la música del Caribe urbano"
(Entrevista de Manuel Sollo). Hay volúmenes escritos bajo extraños conjuros benefactores, y así es probable que se conviertan en textos canónicos. Le ha ocurrido en las últimas cuatro décadas a "El Libro de la salsa. Crónica de la música del Caribe urbano", del periodista venezolano César Miguel Rondón, que ha adquirido condición de biblia sobre el género. Lo empezó a escribir con 23 años, como joven reportero en Nueva York, en cuyos barrios latinos nació esta música. Allí convivió con sus grandes estrellas. En la investigación, detalla las relaciones de la salsa con el jazz y el son cubano, y el viraje en los 60 hacia los sonidos rebeldes y violentos como expresión de los emigrados. Luego vino la poca dorada con la discográfica Fania, los estragos de la droga y el encumbramiento de algunas figuras, la domesticación de los ritmos y sus expresiones más políticas. La obra de Rondón, que no renuncia a la mirada crítica, apareció en 1979. Fue ampliada y reeditada en 2004, con prólogo del escritor cubano Leonardo Padura y un añadido sobre la evolución de la salsa en los 25 años anteriores. En 2007 la ha vuelto a publicar la española Turner, con una nueva introducción del propio César Miguel Rondón, fotografías originales y casi un centenar de letras de canciones. A su ritmo dialogamos, entre La banda, de Willie Colón y Héctor Lavoe, y "El nazareno", de Ismael Rivera.