Biblioteca Pública - Tomás Pérez Vejo investiga en "España imaginada" sobre los mitos de la construcción nacional a través de los cuadros históricos del siglo XIX
Toda nación es una construcción cultural alentada por las élites del Estado a los largo de los siglos. También la idea de España, objeto de debate permanente desde los Reyes Católicos hasta nuestros días. El Estado asentó y divulgó esta mitología nacional durante el siglo XIX a través de las artes y, sobre todo, de los pintores, que aseguraban así ingresos y prestigio. De estas premisas parte Tomás Pérez Vejo, cántabro de nacimiento y profesor e investigador de Antropología e Historia en México, en su libro "España imaginada: Historia de la invención de una nación" (Galaxia Gutenberg). Para explicar este proceso, el autor utiliza una selección de cuadros históricos que recrean las esencias de la patria, desde Numancia a la Guerra de la Independencia. Las imágenes de hace dos centurias reproducen el esplendor de Isabel y Fernando, la decadencia de los Austrias y los Borbones y el resurgimiento del levantamiento de 1808 y la Constitución de Cádiz de 1812. Pérez Vejo reflexiona también sobre la nación imperial con guerreros, descubridores y conquistadores, la consolidación de la monarquía católica y las tensiones políticas e identitarias posteriores.