Biblioteca Pública - Las desapariciones. Hilario J. Rodríguez explora las conexiones de la memoria con el arte y la escritura desde la crueldad y la pérdida
(Entrevista de Manuel Sollo). El narrador de esta obra convoca a sus agentes secretos para llevar a cabo una misión, la de indagar en la memoria del tiempo y el espacio, la violencia humana, la historia del arte y la transformación de la escritura. Es el objeto y la intención de Las desapariciones (Newcastle Ediciones), de Hilario J. Rodríguez. Novela, como la identifica el autor, que conecta hechos y personajes alejados tanto temporal como territorial y mentalmente, para explorar pérdidas y ausencias. Las anécdotas biográficas se unen a través de extraños hilos deductivos con los acontecimientos y sucesos históricos y culturales. Sus seis breves capítulos entrelazan a terroristas, asesinos, locos o ladrones con creadores alucinados que germinaron en los márgenes del canon. De esa simbiosis emergen reflexiones en torno a censura y verdad, amor, sangre y muerte, secretas caligrafías, la invención del paisaje en la pintura o el robo de la Mona Lisa. Misteriosas imágenes alusivas tensan lo icónico y lo narrativo en estas páginas filtradas por un aura de extrañeza.