884. Biblioteca Pública ¿ María José Navia reúne en Todo lo que aprendimos de las películas una decena de cuentos conectados por el cine, la maternidad y los vínculos
(Entrevista de Manuel Sollo). Los vínculos afectivos que no siempre corresponden a relaciones familiares, poderosas mujeres que descubren el cuerpo y la vida, el deseo o el rechazo de la maternidad, la casa embrujándose ante sujetos vulnerables, el cine como refugio de luz y oscuridad. Sobre estos asuntos construye la escritora chilena María José Navia los diez relatos de Todo lo que aprendimos de las películas (Páginas de Espuma). Escritos durante la pandemia, la autora crea lo que llama “cuentos encadenados”, en los que temas, escenarios y personajes extienden sus tentáculos por varios textos, a menudo complementarios, estableciendo conexiones ocultas o evidentes. Una compleja estructura que requiere de la complicidad del lector para establecer los nexos que vinculan las tramas. Lo extraño y lo incómodo se filtran en las escenas cotidianas, aquellas por las que también emergen referencias a El mago de Oz, con Dorothy sobre un fondo sepia. Esta obra fue una de las cinco finalistas del Premio Internacional Ribera del Duero. Navia ya publicó en España Una música futura (Editorial Barret).