Los alumnos españoles de primaria empeoran en ciencias y matemáticas, según concluye el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias realizado en 2019, seis años después de la entrada en vigor de la Ley Wert.
El nivel de los estudiantes de 9 y 10 años se alejan de la media de la OCDE. Las comunidades mejor situadas son Castilla y León y La Rioja, esta última y Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015. Los alumnos retroceden siete puntos en ciencias colocándose a niveles de Italia y Chipre. Madrid es la comunidad que más baja en esta materia: cae 16 puntos.
El estudio apunta a la mayor equidad en el alumnado español respecto al promedio de la OCDE y al resto de la Unión Europea. La escolarización temprana, de 0 a 3 años, que en España alcanza hasta el 75% de los niños, influye positivamente en los resultados de los estudiantes en matemáticas y ciencias a largo plazo, segun este estudio que analiza cada 4 años el rendimiento de los alumnos de 4º de primaria en 58 paises. Corea y Japón encabezan la lista. España solo está por encima de Nueva Zelanda y Chipre.