Hoy comenzamos el programa comentando el artículo "Creo que Beethoven codificó su sordera en su música. Gabriela Lena Frank, una compositora nacida con una pérdida auditiva alta-moderada, casi profunda, describe su experiencia creativa" y escuchamos un fragmento de la "Sonata para piano núm. 31 en La bemol Mayor, Op. 110" del compositor alemán. Después, en "Sinestesias", completamos la audición de una página de inspiración extra musical que comenzamos a escuchar la pasada Navidad: "Contemplación Op. 99". Se trata de una obra para piano compuesta en 1944 por Joaquín Turina que recibe el subtítulo de “Tres impresiones” en referencia a "La Dama de Elche", "Las lanzas" de Velázquez y "La anunciación" de Fra Angélico. Y a continuación, en "Cómo se hizo", viajamos a Bonn para escuchar el "Octeto para dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes en Mi bemol mayor, Op 103" de Beethoven, quien escribió varias composiciones para instrumentos de viento durante sus años de juventud.
Café Zimmermann
Beethoven: música y sordera
14/06/2021
58:57