Canarias Mediodía - RNE   Estudio de Universidad La Laguna demuestra cómo coyuntura económica afecta a percepción de impactos del turismo. 09/10/2015 07:00

Invitado: RICARDO DÍAZ, profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna.

Un trabajo de Desiderio Gutiérrez Taño y Ricardo Díaz Armas, profesores del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna y miembros de la Cátedra de Turismo CajaCanarias - Ashotel - ULL, ha sido galardonado con el premio al segundo mejor artículo presentado en una conferencia donde se ha hablado de los avances en turismo y en marketing, celebrada en la Universidad de Finlandia Oriental.

          El estudio compara datos obtenidos para los destinos turísticos Tenerife y Mallorca en momentos económicos muy diferentes: un primer momento de expansión económica (2006) y un segundo momento de crisis (2014). El objetivo final de este estudio ha sido conocer cómo la coyuntura económica afecta a la percepción de los impactos del turismo y el apoyo a dicho sector, y debatir las implicaciones que estos resultados tienen en la gestión de los destinos.

          En general, se confirma que los residentes en momentos de crisis muestran un mayor apoyo a la actividad turística, tienden a sobrestimar los beneficios y a subestimar los costes. El estudio avanza en la comprensión teórica del apoyo de los residentes hacia el turismo durante un período de incertidumbre económica y se discuten las implicaciones prácticas para la planificación y el desarrollo del turismo. El trabajo ha indagado en cómo la crisis económica influye en las actitudes de los residentes hacia el turismo, a partir de un modelo de medición de la percepción de los impactos del turismo basado en la teoría del intercambio social. Utilizando los datos de una muestra de ciudadanos de Tenerife y Mallorca tomada en un momento de auge económico y otro de declive, se analiza la variación de las percepciones... 09/10/2015

Canarias Mediodía - RNE
Más opciones