Hoy vamos a hacer un viaje al mundo de la ficción. Ficciones musicadas en forma de ópera, en algunas de las cuales las cartas que se envían los personajes, o que estos interceptan, que escriben para aclarar malentendidos, o para hacer una jugarreta, son protagonistas de la trama.
Hay muchas óperas con argumentos de este tipo, pero el tiempo es un tirano y solo hemos podido seleccionar cuatro de ellas, suficientemente diferentes entre sí como para que demostrar la infinidad de situaciones a las que da pie la escritura o la lectura de una carta. Si así lo desean ¡acompáñennos!
CARETA (común a todos los programas) SIBELIUS: The Swan of Tuonela, Op. 22 No. 2 (3.30) Berliner Philharmoniker · Herbert von Karajan
W. A. MOZART: Las bodas de Figaro. Obertura I acto (4.16) Philarmonia Orchestra, Carlo Maria Giulini
W. A. MOZART Las bodas de Figaro. Recitativo y aria, recitativo y duettino, acto III (9.34) Elisabeth Schwarkopf, Piero Cappccilli , Eberhard Wächter, Anna Moffo, Carlo Maria Giulini, director. Philarmonia Orchestra
JULES MASSENET: Werther: III acto: Prelude. Werther! Werther!...qui m’ aurait dir. Ces lettres!...Ces lettres! (11.05) Tatiana Troyanos. London Philarmonic Orquestra. Director: Michel Plasson
JULES MASSENET: Werther: III acto: Werther est de retour. (2.45) Tatiana Troyanos, Jules Bastin. London Philarmonic Orquestra. Director: Michel Plasson
EMILIO ARRIETA: Marina: Acto I Dueto y recitativo (1.48). Pilarín Álvarez, Antonio Lagar, Orquesta Sinfónica de Madrid, director: José Olmedo
EMILIO ARRIETA: Marina: Acto III. Escena y dúo de Marina y Jorge (7.45) Pilarín Álvarez, Enrique Yebra, Orquesta Sinfónica de Madrid, director: José Olmedo
GIUSEPPE VERDI: Falstaff: Acto I, Escena 2 (6.06) Nan Merriman, Herva Nelli, Teresa Stich-Randall, Cloe Elmo, Gabor Carelli, John Carmen Rossi, Antonio Madasi, Norman Scott, Frank Guarrera, Ford. Director: Arturo Toscanini. NBC Simphony Orchestra
Martín Triana, José María: El libro de la ópera. Alianza Editorial 2001