Wagner, ese gigante de la música occidental, y su alargada sombra. Es incontestable su figura artística, pero ¿qué opinaban sobre su música sus contemporáneos y las generaciones siguientes de músicos que se enfrentaban a esa revolución que quiso poner en marcha desde Bayreuth?
CARETA (común a todos los programas) SIBELIUS: The Swan of Tuonela, Op. 22 No. 2 (3.30) Berliner Philharmoniker · Herbert von Karajan
R. WAGNER: El ocaso de los dioses. Prólogo: Viaje de Sigfrido por el Rin (4.40) Staatkapelle Dresden, Marek Janowski, director
R. WAGNER: El oro del Rin. Entrada de los Dioses al Valhalla (12.40) Ferdinand Frantz como Wotan, Alfred Poell como Donner, Lorenz Fehenberger como Froh, Wolfgang Winggassen como Loge, junto a Sena Jurinac, Magda Gabory y Hilde Rössl-Majdan. Orquesta Sinfónica della Radio Italiana. W. Furtwängler
R. WAGNER: El Ocaso de los dioses. Acto III , final (5.30). Carla Phl, Brunilda. Badische Staatkapelle, Gunter Neuhold, director.
R. WAGNER: Tristan e Isolda. Preludio y Liebestod (17.05) Crhrista Ludwig, Nord Deutschen Rundfunk Orcherter, Hnas Knappertsbusch
G. PUCCINI: Manon Lescaut, Intermezzo (5.50) Danish National Simphonic Orchestra, Anja Bihlbaier, directora
Poznansky: Tchaikovski. Vida. Akal 2024
Grimley: Jean Sibelius. Vida, música, silencio. Akal 2024
Budden: Puccini. Su vida y sus obras. Akal 2024
Liszt, Franz y Wagner, Richard, Correspondance, Georges Liébert (ed.), [Paris], Gallimard, 2013
Debussy, Claude, Correspondance (1872-1918), François Lesure y Denis Herlin (eds.), [Paris], Gallimard, 2005Debussy, Claude, Correspondance (1872-1918), François Lesure y Denis Herlin (eds.), [Paris], Gallimard, 2005