Estamos acostumbrados a ver peticiones de ayuda referidas a núcleos desfavorecidos por defecto, no por exceso. Sabemos que se puede ir de abajo arriba, pero no caemos en que también es posible ir de arriba abajo. En Educación es habitual intentar frenar el desastre actuando sobre los que acumulan suspensos. Muchos alumnos admiten no sentir motivación, máxime cuando, saben que, en primaria y en secundaria, les pasarán de curso. Pero formalmente, a la población que renquea se le dota de clases de refuerzo y de cursos específicos de diversificación... cosa que no sucede con los que van sobrados. Cuando precisan de una educación más a la carta si cabe. A los niños superdotados no se les atiende. Es lo que manifiestan sus familiares. Para defender los derechos de este colectivo ha nacido la Asociación Arquímedes. Sin una correcta detección, y sin medidas acordes a sus capacidades, los estudiantes pueden terminar en fracaso escolar. A finales de 2022, todas las organizaciones en torno a este núcleo, en Castilla y León, decidieron unirse para reivindicar mejor los derechos de un sector que califican de invisible. Ana Velasco es su portavoz. La falta de aplicación de medidas conlleva problemas académicos, de comportamiento y sicológicos. Ana Velasco, desde la Asociación Arquímedes comenta cómo los problemas van en cadena: primero, no se detecta; después, sobre los pocos advertidos, no se aplican medidas. Lamentan que en España no haya ningún centro, en exclusiva, de altas capacidades. Las familias piden formación del equipo de orientación y del profesorado. Desde Arquímedes han iniciado contactos con la administración.
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Informativo Castilla y León - 07:45 - 21/08/2023
21/08/2023
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